El origen de #Cronichat

Todo empezó con una idea de Nuria Zúñiga, paciente de lupus ( @TuLupus en Twitter). Desde hacía tiempo veníamos pensando en la manera de poder acercar a más gente la buena experiencia de los grupos privados de tuiter de #Pacientesquecuentan. Y la verdad, no encontrábamos la manera…

En una conversación en mayo Nuria propuso hacer un Tweetchat inspirado en lo que se hace los domingos en #Lupuschat

Pero un poco distinto. Su idea era generar un espacio de conversación en el que pacientes y profesionales de la salud pudieran encontrarse en redes sociales…

Ella misma te lo cuenta.

Antes de nada, quisiera dar a #PacientesqueCuentan las gracias por ofrecerme la posibilidad de presentar este proyecto tan bonito que espero os entusiasme tanto como a mí 🙂 .

Para los que no me conozcáis, soy Nuria. Paciente de lupus desde hace más de 20 años y, por desgracia, también de depresión.

Cuando acepté mi diagnóstico y quise hablar tuve la suerte de contar con una comunidad de pacientes de lupus que se reunía cada semana para tratar un tema. Para mí esos días eran terapéuticos porque me hacían sentir acompañada y segura al saber que lo que contara sería comprendido. No más explicaciones que nadie entendería… No más inseguridad ni sentimiento de soledad.

El único «pero» era que había que hablar inglés, por lo que no todo el mundo tenía acceso.

Las buenas noticias: ¡tendremos un chat de habla hispana!

¿Y si os dijera que el idioma ya no es una barrera?

¿Y si os dijera que, además, se trata de un chat en el que todos tenemos cabida, independientemente de la enfermedad que tengamos?

¡¡¡Porque tenemos tantas cosas en común!!!

No sólo síntomas e incluso tratamientos, sino que todos hemos tenido que afrontar el diagnóstico, todos hemos tenido dudas sobre si contar o no a nuestros amigos que tenemos una enfermedad crónica… muchos sabemos lo que es vivir con dolor y cansancio…

Cosas que podremos compartir en redes sociales.

Espero, por último, que los que viven con una enfermedad rara puedan encontrar en este chat algún compañero porque ésa es la idea de este proyecto: que nos encontremos 🙂 .

Y ahí no se acaba la cosa…

#CroniChat reúne a pacientes con profesionales sanitarios

Porque todos podemos y debemos aprender de todos; porque, quizá, hay algo que a los pacientes se nos escapa…

Por ejemplo, se me ocurre que los farmacéuticos nos podrían enseñar mil cosas sobre cómo conservar bien nuestra medicación (cosa importante porque, si no está bien conservada, podría perder efectividad).

La semana pasada, sin ir más lejos, fue este mismo colectivo el que desmintió una falsa noticia sobre una crema de protección solar y, de paso, aprendimos que este tipo de productos también pasa por un estricto control de seguridad, calidad y efectividad.

¿Y si un fisioterapeuta nos explicara cómo y por qué su especialidad podría ayudarnos con el dolor?

¿Y si un médico nos explicara cómo podemos sacar el máximo partido en la consulta?

¡Se me ocurren mil cosas! Y lo mejor de todo es que todas esas cosas que a ti se te ocurran, puedes plantearlas. Porque #CroniChat tiene que ser tuyo y de todos 🙂 .

¿Quedamos en #CroniChat?

Normalmente se celebrará 2 jueves al mes a las 21:00 horas (Hora Madrid: CET +1) y durará una media hora.

2 comentarios en “El origen de #Cronichat”

  1. Una muy buena idea de #CroniChat ya que hablas con gente que tiene alguna enfermedad y se puedan ayudar y comprender mutuamente, a la vez que ya no te sientes solo(a)

    Responder

Deja un comentario